Sitio dedicado exclusivamente a la problematica de la Diabetes. Cuales son sus Causas. Tipos de Diabetes. Posibles Complicaciones de la Diabetes. Insulina. Todo lo que necesitas saber sobre la Diabetes encuentralo en TenerDiabetes.com

DIABETES


Causas que originan Diabetes tipo 1


Herencia genética. Desde hace mucho tiempo se ha señalado el carácter familiar de la diabetes; pero la interpretación de los datos genéticos está muy controvertida porque sugiere modelos muy diferentes de herencia.

Factores ambientales

    Virus: aunque actualmente está bien demostrado que algunos virus (enterovirus, virus respiratorios, de las paperas, de la rubéola...) pueden producir ocasionalmente una diabetes insulinodependiente, en la gran mayoría de los casos hay que considerar que los virus pueden o bien  revelar una diabetes latente (no manifestada) o producir una reacción autoinmune (el organismo se ataca a sí mismo) que conduzca a ella.

Tóxicos. Hay sustancias tóxicas que está demostrado que producen una diabetes insulinodependiente. Como anécdota puedo decir que está demostrado que los niños nacidos nueve meses después de la fiesta de fin de año en Islandia tienen mayor probabilidad de sufrir una diabetes. La causa: el consumo de carne de cordero ahumada, tradicional en estas fiestas, con un alto contenido de nitrosaminas. Otras sustancias tóxicas son la pentamidina (medicamento que se utiliza en las infestaciones por protozoos),   la asparaginasa y la ciproheptadina (sustancia empleada como anabolizante, estimulador del apetito).

    Afecciones inmunológicas: Se ha demostrado que hay situaciones en las que tanto anticuerpos como las propias células de defensa del organismo, atacan a las células de los islotes de Langerhans que producen la insulina.

Resistencia a la insulina. Hay pacientes que aún teniendo insulina suficiente, sus células no son capaces de utilizarla.


Causas que originan Diabetes tipo 2

Causas genéticas:

  • Raza: La D.M. tipo II o no insulinodependiente presenta variaciones de frecuencia según la razas. Así, mientras que en la raza blanca la frecuencia de aparición de diabetes tipo II es del 2 al 3%, en la isla ecuatoriana de Nauru alcanza hasta el 30-35%.

  • Si bien  la influencia familiar en la D.M. tipo II es del 26% en  hermanos y hermanas de diabéticos, el riesgo varía mucho en relación al exceso de peso o la multiparidad de la persona.

  • Enfermedades asociadas genéticamente transmisibles: Hay una asociación frecuente entre D.M tipo II y otro tipo de enfermedades transmitidas por herencia como la ataxia de Friedreich, diabetes lipoatróficas, síndrome de Down, síndrome de Turner...

Factores ambientales

  • Obesidad: Del 50 al 80% de los diabéticos del tipo II presentan un exceso de peso superior al 10% cuando se descubre su enfermedad. En realidad, el riesgo de desarrollar una diabetes en el obeso parece depender de muchos factores entre los cuales podemos citar:

    • El aspecto genético

    • El grado de obesidad. El riesgo de volverse diabético podría ser del doble en el obeso leve, cinco veces mayor en el obeso moderado y diez veces más en la obesidad grave.

    • La duración de la obesidad. Existen más posibilidades cuando la obesidad se mantiene durante más tiempo.

    • El tipo de obesidad. La acumulación de grasa en la parte superior del cuerpo tiene mayor riesgo de producir diabetes.

  • Alimentación: Con frecuencia se dice que el excesivo consumo de azúcares simples y refinados conduce finalmente a la obesidad y a la diabetes. También se ha mencionado que un aporte insuficiente de fibras alimentarias produce lo mismo. En realidad, cuando no se ha desarrollado una obesidad, ha sido imposible demostrar que un régimen de alto contenido en azúcares o escaso en fibras predispone a la diabetes.

  • Ejercicio físico: Los estudios a corto plazo han demostrado una mejoría significativa de la tolerancia a la glucosa, tanto en la persona sana como en el obeso; pero todavía no se ha podido probar la acción favorable del ejercicio físico regular sobre la prevalencia e incidencia de la diabetes mellitus tipo II.

Otros factores:

  • Multiparidad: se le ha achacado una acción diabetogénica (favorecedora de la diabetes), pero no parece ser tanta si tenemos en cuenta que la prevalencia de la diabetes tipo II en la mujer no es superior a la del hombre.

  • Estrés: los estados de tensión tan frecuentes en las sociedades industrializadas podrían constituir un factor favorecedor en las personas predispuestas genéticamente.

  • La edad: la prevalencia de la diabetes tipo II aumenta con el envejecimiento.




Acerca de Nosotros | Términos y Condiciones Generales | Contacto
eyaculacion precoz TenerDiabetes.Com Condiciones de Uso. psoriasis. TenerDiabetes.Com esta diseñada para aconsejar e informar. Estos consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. ortodoncia consulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales, dietas, recetas, consejos y opiniones expresados en esta página Web le ocasionan a su salud física y emocional. TenerDiabetes.Com no se responsabiliza por daños causados a las personas debido al caso omiso de esta nota. Algunos derechos reservados. eyaculacion precoz TenerDiabetes.Com