Sitio dedicado exclusivamente a la problematica de la Diabetes. Cuales son sus Causas. Tipos de Diabetes. Posibles Complicaciones de la Diabetes. Insulina. Todo lo que necesitas saber sobre la Diabetes encuentralo en TenerDiabetes.com

COMPLICACIONES DIABETES


COMPLICACIONES RENALES Y URINARIAS


Cada año en los Estados Unidos, a más de 100,000 personas se les diagnostica insuficiencia renal (falla renal), una afección grave en la cual los riñones dejan de eliminar los desechos del cuerpo. La insuficiencia renal es la etapa final de la enfermedad renal, que también se conoce como nefropatía. (En esta hoja de información, insuficiencia renal se refiere a insuficiencia renal en estado terminal, que es una falla renal completa.)

La diabetes es la causa más común de insuficiencia renal y constituye casi el 45 por ciento de los casos nuevos. Incluso cuando la diabetes está controlada, la enfermedad puede conducir a nefropatía e insuficiencia renal. La mayoría de las personas con diabetes no sufren una nefropatía lo suficientemente grave como para causarles insuficiencia renal. Hay cerca de 18 millones de personas con diabetes en los Estados Unidos, y más de 150,000 de ellas padecen insuficiencia renal como consecuencia de la diabetes.



Esta afección se caracteriza por niveles altos de proteína en la orina y suele ocurrir tras 15-20 años del diagnóstico de la diabetes. Un mal control de los niveles de glucosa en sangre favorece el daño renal disminuyendo su funcionalidad.

La nefropatía finalmente puede llevar a que aparezca insuficiencia renal crónica .Los síntomas pueden ser muy variados como fatiga, hipo frecuente, espuma excesiva en la orina, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, picor, pérdida de apetito, hinchazón de las piernas….

Es importante establecer una adecuada dieta así como control de presión arterial. Si es necesario se usarán medicamentos como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o los bloqueadores de los receptores de angiotensina, los cuales reducen los niveles de proteína en la orina y retardan la nefropatía diabética.

También es fundamental controlar y tratar las infecciones urinarias así como vigilar distintas pruebas diagnósticas con uso de contrastes yodados que pueden empeorar la función del riñón.

En estadíos avanzados es preciso realizar diálisis o plantear trasplante renal.

El deterioro de la función renal de la persona con diabetes es un proceso progresivo en el tiempo y se manifiesta clínicamente en varios estadios:

Estadio I:
Ocurre al inicio de la diabetes y se relaciona con el mal control metabólico: El riñón trabaja más de lo normal (filtra más y su irrigación es mayor de la que le corresponde).

Esta situación revierte con el buen control de la diabetes.

Estadio II: Hiperfiltración
Los riñones filtran más de lo normal y aumentan de tamaño por aumentar el flujo de sangre que pasa por ellos. No hay alteración de la excreción proteica aunque puede haber microalbuminuria intermitente en respuesta al ejercicio o en fases de mal control glucémico. Muchos diabéticos se quedan en estos estadios, o progresan lentamente al tercero.

Estadio III: Microalbuminuria o Nefropatía incipiente.
Los riñones siguen filtrando más de lo normal, o lo normal, pero los glomérulos (las unidades de filtración) empiezan a mostrar lesiones. Ello provoca que se pierdan pequeñas cantidades de proteínas (microalbuminuria).

En esta fase suele iniciarse la elevación de la tensión arterial. Las personas con diabetes pueden permanecer muchos años, incluso permanentemente en este estadio, sobre todo si mantienen un control adecuado de su glucemia y tensión arterial.

Estadio IV: Proteinuria franca o Nefropatía establecida.
La albuminuria supera los 300 mg/día o los 200 microgramos/min.

Los riñones empiezan a fallar, reduciéndose su capacidad de filtrar la sangre, por lo que empiezan a acumularse los productos de desecho en ésta: urea y creatinina.

En este estadio, el 75% de los enfermos presentan hipertensión arterial. Muchas personas con diabetes tardan años en pasar al siguiente estadio, aunque en este momento la progresión suele ser imparable.

Estadio V: Insuficiencia renal.

IMPORTANTE
En general, el daño renal rara vez ocurre durante los primeros 10 años de padecer diabetes, y normalmente pasan entre 15 y 25 años antes de que se presente la insuficiencia renal. Las personas que han padecido diabetes por más de 25 años sin presentar signo alguno de insuficiencia renal corren menos riesgo de sufrirla.




Acerca de Nosotros | Términos y Condiciones Generales | Contacto
eyaculacion precoz TenerDiabetes.Com Condiciones de Uso. psoriasis. TenerDiabetes.Com esta diseñada para aconsejar e informar. Estos consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. ortodoncia consulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales, dietas, recetas, consejos y opiniones expresados en esta página Web le ocasionan a su salud física y emocional. TenerDiabetes.Com no se responsabiliza por daños causados a las personas debido al caso omiso de esta nota. Algunos derechos reservados. eyaculacion precoz TenerDiabetes.Com