Sitio dedicado exclusivamente a la problematica de la Diabetes. Cuales son sus Causas. Tipos de Diabetes. Posibles Complicaciones de la Diabetes. Insulina. Todo lo que necesitas saber sobre la Diabetes encuentralo en TenerDiabetes.com

DIABETES


LA DIETA COMO PILAR EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES


Las personas insulinodependientes deben realizar todas estas comidas diariasAlimentarse adecuadamente es imprescindible para tener un bien controlada la glucemia en las personas que padecen diabetes, tan importante como la actividad física y el tratamiento farmacológico, ya sean antidiabéticos orales o insulina. De hecho, hay muchos pacientes con diabetes de tipo 2 que no precisan tratamiento farmacológico durante años si comen correctamente.



En las personas sin diabetes, comer de forma saludable y evitar el sobrepeso es fundamental para evitar o (retrasar décadas en los predispuestos) la aparición de diabetes.

De forma general, una persona con diabetes debe tomar una dieta con las calorías necesarias para mantener un peso adecuado, a expensas fundamentalmente de hidratos de carbono de absorción lenta, evitando los azúcares y las grasas animales.

Los objetivos de la dieta en la diabetes son:
  • mantener la glucemia normal,
  • conseguir unos niveles de colesterol y triglicéridos en sangre adecuados,
  • proporcionar un aporte adecuado a las características de cada paciente (edad, sexo, talla, crecimiento, embarazo y lactancia, coexistencia de otras enfermedades),
  • prevenir y tratar las complicaciones de la diabetes al afectar riñón, corazón,...
  • mejorar la calidad de vida.

Las recomendaciones dietéticas no difieren de las realizadas para la población general ya que el aporte de calorías, proteínas y grasas es el mismo, pero hay que hacer especial énfasis en los siguientes puntos:

a) En el caso de tratamiento con antidiabéticos orales o insulina, hay que repartir la ingesta total del día en cinco o seis tomas, añadiendo a las comidas principales un suplemento dietético a media mañana, media tarde y antes de acostarse. Este suplemento debe tomarse para impedir las hipoglucemias debidas a la larga duración del efecto de algunos tratamientos; por lo tanto, deben contener hidratos de carbono y deben tomarse en forma de fruta, lácteo (leche o yogur) o un pequeño bocadillo.

b) Reducir la ingesta de azúcares, ya que producen mayor subida de la glucosa en sangre que los hidratos de carbono complejos. Esto no quiere decir que se renuncie al sabor dulce en los alimentos puesto que se pueden sustituir los edulcorantes tradicionales (azúcar, miel) por otros como sacarina por ejemplo.

c) Mantener los hidratos de carbono complejos (legumbres, pasta, pan, verduras, hortalizas) como base de la alimentación, incluyendo siempre este tipo de alimentos en los primeros platos de las comidas principales.

d) Ser riguroso en limitar la ingesta de grasa, ya que los efectos perjudiciales de la diabetes se ven potenciados por la arteriosclerosis. La distribución de grasa en la dieta debe ser la misma aconsejada en la población general.

e) Es muy importante tomar fibra (frutas, verduras, cereales integrales) para regular el tránsito intestinal y el ritmo de absorción de hidratos de carbono.

El modo de transmitir a un paciente con diabetes los consejos de alimentación es diversa, variando según el tipo de diabetes, el tratamiento empleado y las necesidades individuales de cada caso.

Para algunos pacientes con diabetes de tipo 2 sin tratamiento farmacológico o con antidiabéticos orales puede ser suficiente con unas recomendaciones generales o dietas de intercambio, en la que se ofrecen alternativas equivalentes para cada plato de cada comida.

En los casos de diabetes tipo 1 o los de tipo 2 con tratamiento con insulina, sobre todo si es intensivo (3 veces o más al día), hay que emplear una dieta por raciones de hidratos de carbono en la que se calculan los alimentos hidrocarbonados necesarios para cada comida y se ofrecen menús ajustados a los cálculos, con la posibilidad de ir variando el contenido de las comidas a partir del conocimiento de las raciones de hidratos de carbono que contiene cada alimento concreto.





Acerca de Nosotros | Términos y Condiciones Generales | Contacto
eyaculacion precoz TenerDiabetes.Com Condiciones de Uso. psoriasis. TenerDiabetes.Com esta diseñada para aconsejar e informar. Estos consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. ortodoncia consulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales, dietas, recetas, consejos y opiniones expresados en esta página Web le ocasionan a su salud física y emocional. TenerDiabetes.Com no se responsabiliza por daños causados a las personas debido al caso omiso de esta nota. Algunos derechos reservados. eyaculacion precoz TenerDiabetes.Com